PÁGINAS RECOMENDADAS

miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Qué son los trascuentos?

UNAS PREGUNTAS....


¿Cómo es que las zapatillas de cristal de Cenicienta no se desencantaron como todo lo demás?, ¿qué tamaño puede tener un gigante?, ¿por qué el Gato con Botas se encontró con Shrek?, ¿pudo volver a dormir de nuevo la Bella Durmiente?, ¿dónde fueron a parar las botijas con las tres hijas de aquel rey?, ¿y los niños de Hamelin?, ¿por qué siete enanos vivían en una casita en lugar de vivir bajo la montaña?, ¿de qué modo llegó el barco pirata y su capitán a los mares de Nunca Jamás?, ¿y los Niños Perdidos?.

Todas estas preguntas, y otras más, tienen respuesta en el libro "En el Mundo de los Cuentos". Porque hay que ser curioso, mirar más allá de la pura anécdota que relatan los cuentos, y buscar una explicación a lo inexplicado. A partir de aquí, cada cual puede hacerse sus propias preguntas.


¿QUÉ SON LOS TRASCUENTOS?

Todos conocemos esos cuentos clásicos, los cuentos de siempre; pero es evidente que resultan, como todos los cuentos, un relato cerrado y completo pero, fuera de la peripecia que nos relatan, lo desconocemos prácticamente todo.
Sabemos que suelen acabar - salvo raras excepciones -, viviendo felices; todos excepto las perdices y los personajes malos que siempre salen perdiendo, pero ¿qué sabemos de los antecedentes - para hacer moderno, "precuelas" -  que dieron pie a la narración en cuestión?, ¿qué sabemos de las consecuencias o secuelas de los hechos que el cuento narra?, ¿qué sabemos de otros hechos simultáneos a la acción que la determinan o son influidos por la misma?, ¿qué sabemos de las vicisitudes previas o posteriores de los personajes principales o secundarios, al margen de lo que aparece en el relato básico?.
Todas estas preguntas y muchas más nos podríamos hacer y no hallaríamos respuesta. Pues bien, los trascuentos vienen a cubrir este vacío, y pretenden explicar o complementar hechos y actitudes que aparecen en el relato básico, y dar respuesta a estas preguntas o, por lo menos, ampliar el marco de referencia, permitiéndonos otra visión de los hechos que se narran, o de la personalidad de los que protagonizan la acción y que, normalmente, pasa desapercibida.
Los trascuentos, como fácilmente se puede deducir, intentan desvelar algo de ese todo que se encuentra oculto “tras cuentos” tan conocidos.


1 comentario:

  1. Por fin, unos años después de que me regalaras el libro, he podido leer los trascuentos a mis nietos, pues ya tienen edad. Todo un éxito. Han escuchado atentamente, se han situado enseguida en el entorno del cuento clásico correspondiente y han disfrutado ..... y yo también. Te felicito. Un saludo cordial

    ResponderEliminar

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.