PÁGINAS RECOMENDADAS

sábado, 14 de febrero de 2015

La gallinita y el pollito



Mi hermana María me lo contaba de pequeño, a ella se lo habían contado también de pequeña, y luego me ayudó a refrescar la memoria. En eso consisten los cuentos de transmisión oral boca-oreja. Esto daba lugar a múltiples variaciones en el relato aunque conservando el hilo argumental básico.
Éste se trata de uno de los muchos cuentos acumulativos que, aunque puedan resultar monótonos y repetitivos, eran una buena herramienta para fomentar en los niños la memoria y el dominio de las sucesiones o series de cosas y sucesos, algo así como esa canción de "El pollito pío" tan de moda hoy entre los niños.



LA GALLINITA Y EL POLLITO
   Puede escucharse mientras 
se sigue el texto en el 
vídeo que figura al pie

NOTA: Una prueba más de que los cuentos de transmisión oral evolucionan con el tiempo y sus transmisores, aunque en este caso sean la misma persona, es esta grabación que hice hace tiempo para la página web y el texto que edité, mucho después, para este blog. Seguro que encontraréis unas cuantas discrepancias entre una y otra cosa, aunque básicamente el relato no deja de ser el mismo. ¿A que no tardáis nada en daros cuenta?
Esta nota anterior correponde a una versión inicial, pero se ha reeditado el vídeo y ahora se ajusta enteramente al texto.

  

Había una vez una gallinita y un pollito que una linda tarde de verano fueron a pasear a la avellaneda.
El pollito le dijo.
- si ves  una avellana no te la comas tú sola porque te puedes ahogar.
Y contentos y felices corrían entre los árboles aleteando. Y en esto ¡qué dicha! La gallinita encontró en el suelo una avellana enoooooorme; se acordó de las palabras del pollito, pero pensó.
- es un egoísta, este tesoro es mío y no lo daría por nada del mundo porque se lo comería todo.
Dicho y hecho, cogió con el pico la avellana y se la tragó, pero era tan grande que se le quedó en el cuello y no podía respirar.
El pollito al no oírla la buscó desesperado y la encontró medio ahogada.
Corriendo y volando llegó al pozo y le pidió:
- pozo, dame agua para que se la lleve a mi gallinita que se está ahogando en la avellaneda.
Y el pozo le dijo:
 - dile a la novia que te dé la guirnalda.
Vuelta a correr
- novia, dame la guirnalda para que se la lleve al pozo, para que el pozo me dé agua para que se la lleve a mi gallinita que se está ahogando en la avellaneda.
Responde la novia
 - ve y dile al zapatero que te dé mis zapatos
 - zapatero, zapatero, dame los zapatos para que se los lleve a la novia, para que la novia me dé la guirnalda, para que se la lleve al pozo, para que el pozo me dé agua para que se la lleve a mi gallinita que se está ahogando en la avellaneda.
 - dile al mantequero que te dé manteca.
- mantequero, mantequero, dame manteca para que la lleve al zapatero, para que el zapatero me dé los zapatos para que se los lleve a la novia, para que la novia me dé la guirnalda, para que se la lleve al pozo, para que el pozo me dé agua para que se la lleve a mi gallinita que se está ahogando en la avellaneda.
- dile a la vaca que te dé leche
 - vaca, vaca, dame leche para que la leche la lleve al mantequero, para que el mantequero me dé manteca para que la lleve al zapatero, para que el zapatero me dé los zapatos para que se los lleve a la novia, para que la novia me dé la guirnalda, para que se la lleve al pozo, para que el pozo me dé agua para que se la lleve a mi gallinita que se está ahogando en la avellaneda.
 - dile al prado que te dé hierba
 - prado, prado, dame hierba para que se la lleve a la vaca, para que la vaca me dé leche para que la leche la lleve al mantequero, para que el mantequero me dé manteca para que la lleve al zapatero, para que el zapatero me dé los zapatos para que se los lleve a la novia, para que la novia me dé la guirnalda, para que se la lleve al pozo, para que el pozo me dé agua para que se la lleve a mi gallinita que se está ahogando en la avellaneda.
 - dile a la nube que te dé lluvia
- nube, nube, dame lluvia para que el agua se la lleve al prado, para que el prado me dé hierba para que se la lleve a la vaca, para que la vaca me dé leche para que la leche la lleve al mantequero, para que el mantequero me dé manteca para que la lleve al zapatero, para que el zapatero me dé los zapatos para que se los lleve a la novia, para que la novia me dé la guirnalda, para que se la lleve al pozo, para que el pozo me dé agua para que se la lleve a mi gallinita que se está ahogando en la avellaneda.
 La nube dejó caer agua [en este punto cabría pensar que el pollito se saltaría la cadena de pedigüeños y le debería llevar el agua directamente y sin intermediarios a la gallinita que - si no se ha ahogado le debe faltar poco - pero sigamos con el cuento tal y como me lo contaba María, porque los cuentos tienen estas cosas], el prado dio la hierba que se comió  la vaca y dio la leche que entregó al mantequero y éste dio la manteca que llevó al zapatero y le dio los zapatos que llevó a la novia, la cual le entregó la guirnalda y se la llevó al pozo que le dio el agua.
 Cuando llegó con el agua, la gallinita no estaba.
Un poco más allá había una zorra durmiendo,
- gallinita, gallinita ¿dónde estás escondidita?
Un pajarito que lo había visto todo le dijo:
- la zorra se la ha comido.
Por allí pasó un cazador que le pegó un tiro a la zorra y sacó a la gallinita.
Al tragar el agua se le pasó el ahogo y prometió que nunca, nunca volvería a comer una avellana entera.
Mientras, el pajarito desde una rama decía:
-la zorra está muerta
y está más tiesa que un garrote.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.


1 comentario:

  1. intente leer todo en voz alta y de manera rápida, como si se tratara de un trabalenguas xD

    ResponderEliminar

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.