PÁGINAS RECOMENDADAS

miércoles, 1 de febrero de 2023

El reloj avaro



Esto es una especie de 
Dorian Gray, pero al revés.



EL RELOJ AVARO

Puede escucharse mientras 
se sigue el texto en el 
vídeo que figura al final


Todos creen que las vacas dan leche, pero las vacas no dan nada si no es porque, como dice un relato que circula por ahí “La vaca no da leche. Tienes que levantarte a las cuatro de la mañana todos los días. Todos. Sales al campo, caminas por el corral lleno de excremento, te acercas a la vaca, le atas la cola y las patas. Luego te sientas en el banquito, colocas un balde y comienzas la ordeña. Ese es el secreto de la vida: la vaca, la cabra, la oveja no dan leche. O las ordeñas o no la dan”. Pues lo mismo pasa con los relojes. No dan la hora si no les cambias la pila o, como a los antiguos, les das cuerda.

Había una vez un reloj, de aquellos que las entidades bancarias regalaban a sus impositores por un depósito a plazo fijo. Era un reloj que no daba la hora, la prestaba al 5% TAE, porque todo se pega menos lo bueno o las sartenes "antiadherentes" que también regalaban a los adherentes a sus planes de inversión y preferentes. Cada vez que se miraba su hora, se cobraba de ese tiempo un cinco por ciento, de modo que su dueño iba envejeciendo más rápido de lo normal. Pasado un tiempo, el dueño del reloj era un viejo prematuro, a punto de llegar a su última hora. Por suerte, al reloj también se le acabó la pila y, si quería seguir latiendo con su tic tac,  si quería una pila nueva, no tuvo más remedio que devolverle a su dueño el tiempo que le había restado en intereses ya que, de no hacerlo, el pobre no hubiera sido capaz de ir a la tienda a comprar la pila, ni tampoco de cambiarla. El dueño rejuveneció de la noche a la mañana y el reloj volvió a funcionar, pero ya no prestaba la hora, la daba, aunque gracias a su dueño y a la nueva pila que compró y le puso. Se había liberado de la impronta marcada en su origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.