PÁGINAS RECOMENDADAS

miércoles, 25 de octubre de 2017

Las Notas del Dr. Hexápodus (Anexo 4.- NEOESPECIES (zoológicas y botánicas)

Se incluye aquí el anexo
con información de la fauna
y flora, especialmente del
Proyecto Novedulis
 


LAS NOTAS DEL Dr. HEXÁPODUS

ANEXO 4


 

NEOESPECIES (zoológicas y botánicas)

En tiempos del Imperio (con el Emperador Altius III) y a raíz del Proyecto Novedulis, se liberaron nuevas especies animales y vegetales, aunque estas últimas tuvieron una expansión muy lenta en función de su falta de movilidad, por lo cual la flora no cambió tanto como estaba proyectado, salvo en los cultivos agrícolas intensivos.
Aquí se relacionan únicamente las especies mencionadas en las notas  del Doctor, aunque la lista sería mucho mayor; tanto por las neoespecies originales, como por las que posteriormente fueron apareciendo por mutación incontrolada e imprevista de las mismas.

ÁGUILA ARBORÍCOLA (aquila chrysaetos arborea)
Una nueva rapaz que hasta hace poco se consideraba extinta por el exterminio de sus presas evolutivas. Esta águila anida en las copas de los álamos gomosos. Lo tupido de su follaje y las propiedades de elasticidad de estos álamos les permite a las águilas cazar más fácilmente en tierra, al encontrarse ocultas entre el ramaje y no ser avistadas sobrevolando las alturas por su presa, pero lo más espectacular es la caza de aves en vuelo.
Como les sería muy difícil levantar el vuelo y alcanzar la velocidad necesaria para capturar a sus presas, aprovechan las propiedades elásticas de las ramas dejándose caer desde el nido a una rama baja lo bastante fuerte, la rama cede bajo el impulso de la caída y se recupera lanzándolas hacia arriba como si fuera una catapulta, momento que aprovechan para, con unos pocos aleteos, alcanzar su objetivo y descender de nuevo con la caza a sus nidos.

ÁLAMOS GOMOSOS(populus elástica)
Sorprendentes árboles de hoja perenne que podrían sobrevivir milagrosamente en algunos lugares aislados, aunque se consideran extintos al sufrir una tala masiva por las propiedades elásticas de su madera a fin de fabricar: parachoques, mobiliario infantil y muebles, no ya ergonómicos, sino autoadaptables anatómicamente.

ALMACENOIDES (monopolianos escandallantes)
Especie mutada parecida a los artrópodos de la familia de los himenópteros. Se dedican a guardar en sus despensas todo lo que cae a su alcance, para luego revenderlo en momentos de escasez inflando los precios. Sólo se encuentran en Poor Span a raíz de la deflagración que obligó a cerrar sus fronteras.

ÁRBOL DEL PAN (artocarpus altilis)
BEE ap.362 DR, pág 336
Entre las especies botánicas evolutivas supervivientes a la Novedulis, el árbol del pan se conserva en terrenos aislados en donde no ha llegado la tala masiva ordenada por el Emperador y gracias a que no es un objetivo para los neofitófagos.

AVENUEZ (corylus juglans)
Semilla del arbusto de nombre vulgar avenuez, que es un híbrido entre el antiguo avellano y el nogal, pero conservando las mejores cualidades de ambos. Es un fruto seco muy apreciado y de alto precio que se recolecta en muchos lugares del SE de Sandulia salvo en KALA, en donde se encuentran parasitados por los saltones rumorosos y no se pueden comercializar. Se vende tostado o en forma de harina para pastelería,.

BAJOMANOS (involucro claudator)
Especie de ave parecida a la urraca de la antigua fauna evolutiva y que se pirra por todo lo que brilla o, aunque no brille, por todo aquello que tenga algún valor pecuniario por más que se encuentre en sobres cerrados o en bolsas negras de basura. Sólo se encuentran en Poor Span a raíz de la deflagración que obligó a cerrar sus fronteras.

CALAMAR GIGANTE (megateuthis kalae)
Variedad creada inicialmente para la producción masiva de alimento en forma de calamares a la sanduliana. Puebla el Mar Central y su población es muy abundante porque acabó resultando poco comestible, duro y gomoso, difícil de masticar. Se están estudiando medios para reducir su población, porque está resultando una plaga al no ser económica y gastronómicamente interesante su pesca.

CARACOL ERMITAÑO (helix eremita)
BEE ap 362, pág 98
Es un lamelibranquio gasterópodo que fue creado a petición del propio Emperador, muy aficionado a los caracoles a la gormanda, y que se acabó convirtiendo en uno de los manjares más selectos. Era muy abundante en la Costa Espejo pero de difícil captura ya que se refugia en las cavernas más profundas y por su habilidad para escapar de los perseguidores a gran velocidad. Fue una de las delicias gastronómicas del Imperio y lo continúa siendo en la actualidad. La población del caracol ermitaño  ha desaparecido casi por la masiva recolección a causa de su carne muy apreciada y de precios prohibitivos. Últimamente aún se pueden seguir consumiendo a un precio razonablemente alto, pero sólo en restaurantes de lujo gracias a su cría en granjas; pero la cría en cautividad, según expertos en gastronomía, hace disminuir mucho la calidad de su carne. 

CHOLLEJOS (bicocae porlosmorros)
Especie de insectos muy carnosos de grueso abdomen con aspecto parecido al fruto de la higuera (la breva), con seis patas y robustas alas. No es fácil que caigan porque sus alas les mantienen perfectamente en el aire. Es por eso que aquellos que no poseen altos vuelos dicen “no caerá esa breva”. De sabor dulce como la miel y a los que acuden todo tipo de insectos y aves atraídos por su facilidad de captura al vuelo y su cualidad de ricos, ricos. Sólo se encuentran en Poor Span a raíz de la deflagración que obligó a cerrar sus fronteras.

COMUNICONTES (hominidae psittacoide)
BEE (act 350 DR) “...Eran unas especies mamíferas y famíferas consecuencia de mutaciones en tiempos de las Guerras de Irradiación, tras un bombardeo de muy altas frecuencias digitales a la población de Pradera Real. Esto sucedió en épocas pre-imperiales, pero estas especies fueron protegidas y conservadas durante el Imperio como una atracción de masas, ya que reportaban buenos ingresos por turismo, especialmente por la cercanía de la capital. Tras la Victoria de la Revolución, con los problemas de supervivencia, los efectos de las plagas génicas y la despoblación de la zona por la caída y abandono de Imperia, se perdió el interés en esta reserva y no se tienen datos fidedignos desde hace unos trescientos años sobre posibles mutaciones ni de la evolución de la tasa de población...”
La introducción del libro “Comunica, que algo queda” de Walker Tour, del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca de la Universidad de Sandulia, y que trata de la época de mayor actividad turística en la colonia, los describe así:
“Todos ellos tienen una característica común, y es que eligen para habitar espacios despejados y muy luminosos que permiten su contemplación al mayor número posible de estudiosos, curiosos, investigadores, o turistas. Se disputan entre ellos el mérito de tener más espectadores que nadie y a veces llegan a organizar escandalosas situaciones con tal de atraer la máxima atención.”
Dentro de la familia de los Comunicontes, destacan los Televisoides y abarcan varias ramas siendo más conocidas las siguientes:
Comunicontes pinoccianos
Magnafrater edredonius sp
Ludiparlans sphaericum gol spp
Meteorum praedictor
Latrinae tertulianus

Salvo el Meteorum praedictor (vulg. Tío la isovara), el Latrinae Tertulianus y el Magnafrater edredonius, las otras dos subespecies están conformadas por una cabeza, brazos y un semitronco, todo ello de aspecto humanoide, porque son ápodos.
- Magnafrater edredonius.- especie de televisoides con pies, variedades: Magnafrater edredonius concursatio, id. presentatio, id. azafatio. A estas variedades no les crece la nariz, aunque a los concursatio suele crecerles a veces otra parte del organismo. Anidan en cómodos nidos perfectamente equipados pero, como he leído que hacía un ave extinta llamada cuclillo, siempre hay uno que acaba desalojando del nido a los demás.
- Ludiparlans sphaericum gol spp.-
 Especie de televisoides ápodos que suelen ser multicolores aunque abundan más los: albus-meringue y caeruleo-carbunculus. A éstos también les suele crecer el pico, sobre todo en los finales de liga y cálix. Todos ellos, sean del color que sean, suelen denostar a todos los de color diferente al suyo (obsérvese aquí una especie de racismo cromático que llega incluso a ser agresivo) pero tienen en común una presa predilecta que es el Disceptator sibilante, e incluso al Judice lineae culpables, según ellos, de todos los males.
- Meteorum praedictor.- televisoides con pies; nombre vulgar Tío la isovara, a los que no les crece el pico ni otra parte del organismo, pero gustan de anidar entre mapas a gran escala. Al M. praedictor no le crece el pico puesto que; aunque las vocalizaciones que emite no se suelen acercar a la realidad, no es porque mienta a causa de algún caso de tropismo, sino porque suele equivocarse, sin mala intención, habitualmente. Tal y como sucede con el grajo, cuando vuela bajo, la sola vista del M. praedictor suele venir acompañada de inclemencias atmosféricas de todo tipo, sobre todo si por su canto anuncia buen tiempo.
- Latrinae tertulianus se componen preferentemente de mutaciones de los M. edredonius así como de otras especies de comunicontes no habitualmente televisoides; como generalmente suelen ser: el Famaspirante farandulae, el Famaspirante rotativae, el Famaspirante pantallae y el Cholloaspirante politicus.  Sus, a veces violentos y a veces ininteligibles e ininteligentes, parloteos; son ávidamente degustados por todas las especies carroñeras y otras especies venenosas como la Cotorra Miraquehacen (desollanta sativa) y la Siyatelo Deciayo (premonitoriae tolosabe)
Y entrando en detalles de la subespecie de los comunicontes pinoccianos hay que decir que presentan un plumaje de tonalidades muy variadas; siendo sus tonos más frecuentes los colores azules (C. dextrógiros), rojos (C. levógiros) y áureos (C. plutógiros y C. especulontes), también se los suele ver en tonos purpúreos (C. fehacientes o también C. copeherzianos).
Por regla general, el tono del plumaje lo que realmente revela es una inclinación hacia estímulos de carácter ideológico, económico o religioso; y también de todas las posibles combinaciones de estos cuatro colores, llegando incluso a presentar tres de ellos en el caso del Mitrado tricolor, que combina su color púrpura básico con el azul y el áureo. No se ha detectado ningún caso de ejemplar que presente los cuatro porque el azul y el rojo son autoexcluyentes; del mismo modo que (salvo raras excepciones) el púrpura con el rojo. Este tropismo influye sobre los contenidos del discurso (por llamar de algún modo a los sonidos articulados que emiten) y tienden a, como se diría vulgarmente, “apropincuar la brasa candente a su arenque”, lo que les permite tener un incremento en el número de mirones de su mismo color en cuestión, así como unos incrementos de sus cuentas no muy corrientes (o también podría decir “incrementos no muy corrientes de sus cuentas”, esto puede ser motivo de un estudio más pormenorizado).
La reacción que da lugar a la elongación del pico, así como su magnitud, viene determinada por la distancia que media entre el “discurso” del comuniconte, y la realidad objetiva; llegando, en ocasiones, tal crecimiento desmesurado a impedir la movilidad del sujeto.
El tratamiento con antifanatin compositum grajeas, combinado con vergüenzaajenina inyectable por vía parentenal(3) solían dar buenos resultados en estos casos, especialmente en los azules, rojos y purpúreos; no así en los aúreos que sólo respondían a dosis masivas de diogenina pura.
Se detectaron algunos casos de: rojos, azules o purpúreos que no respondían bien al tratamiento convencional, pero sí a la diogenina. Estudiados a fondo, resultaban ser áureos mimetizados por tropismos pecuniarios; lo que no quita para que se hayan identificado casos de mutaciones, en los que ciertos comunicontes viraban de color, del mismo modo que el papel tornasol o la fenolftaleína cambian en función del PH; es más, se ha llegado a presenciar en alguna expedición el viraje instantáneo de alguno, en función del PVP.
Los televisoides ápodos pueden mutar en algunos casos a L. tertulianus, pero en ningún caso se ha observado que lleguen a mutar al meteorum praedictor o magnafrater edredonius sp; sin embargo éstos si que pueden acabar siendo, como en varios casos documentados magistralmente por Andalio Cento, en cualquiera de las variedades de televisoide ápodo.

CORRUPTELINAS (bursanigra dineraria)
Variedad de arácnido de abultado abdomen y de color negro. El contenido del mismo se desconoce, pero lo que sí se sabe es que es muy buscado y apreciado, pese a que emite un aroma a corrupto que tira de espaldas. Dicen que pierden este aroma desagradable y cambian de color al blanco impoluto tras pasar por ciertos lugares llamados paraísos. Sólo se encuentran en Poor Span a raíz de la deflagración que obligó a cerrar sus fronteras.

ENGAÑAOLFATOS  (aromacia gastronomix manducanta)
Planta carnívora que atrae con aromas de alta cocina. Se había diseñado como una verdura rica en umami y capaz de adaptarse a cualquier terreno, en un intento de conseguir una verdura altamente apetecible al paladar, especialmente a los más reacios, los niños; pero, como la mayoría de los experimentos de la Novedulis, se fue de las manos y se tuvieron que tomar severas medidas de seguridad cuando una engañaolfatos devoró a un niño. Esta rara y peligrosa planta carnívora se encuentra protegida, aunque las autoridades favorecen y fomentan su reproducción privada y comercialización de sus subproductos, de lo que algunos hacen negocio. Dada su peligrosidad las precauciones e instrucciones de uso están en Times New Roman 56 y negrita, además de venir embalada en una funda impermeable a los olores y con un sistema de apertura diferido, para dar tiempo al cliente a tomar las oportunas precauciones y ponerse a salvo antes de que se abra automáticamente el embalaje.
Si está en periodo de extinción, es porque en sus raíces se encuentran unos tubérculos de los que se obtiene un gel definitivo contra la calvicie. Durante muchos años, se arrasaron la mayoría de las plantas para exportar dicho gel a Lirondia.
La engañaolfatos luce numerosas flores al extremo de tallos alargados, robustos y flexibles. Cada flor presenta unos cilios prensores y succionadores, aparentando pétalos, y emite una amplia variedad de aromas a guisos, asados, quesos, embutidos, vinos, y toda clase de comestibles y bebestibles, atrayendo así a los incautos que se dejan seducir por el aroma. Una vez hay una presa a su alcance, todas las flores rodean a la víctima y se acoplan a su epidermis, lo sujetan con los cilios y, a través de ellos, le absorben todos los jugos vitales; es por esto que esta planta no precisa riegos y puede sobrevivir hasta en los desiertos, siempre que no estén totalmente desiertos. Ver BEE ap 355 DR, pág. 358 Especies peligrosas

ESPECULANTISTAS (potentatae pecuniariae accumulantis)
Especie mutada parecida a los almacenoides. Se dedican también a guardar en sus despensas todo lo que cae a su alcance, para luego revenderlo en momentos de escasez inflando los precios, pero en este caso son ellos los que provocan la escasez y fuerzan la fijación de los precios engañando incluso a los propios almacenoides. Sólo se encuentran en Poor Span a raíz de la deflagración que obligó a cerrar sus fronteras.

FLORIMIEL (angiospora melifera)
Se trata de una planta de jardín modificada para ser altamente atractiva a los insectos polinizadores y totalmente comestible porque no sólo produce néctar para atraer a los insectos, sino que las flores en su totalidad son comestibles presentando un dulce sabor semejante al flan. Su uso para la elaboración de jaleas y mermeladas se veía  comprometido por ese exceso de atractivo a toda clase de insectos chupadores, puesto que dificultaba mucho su recolección ya que únicamente se podía hacer de noche. Antiguamente se comercializaba en frascos de conserva, en forma de mermelada, pero la introducción por el Emperador de otras especies competidoras y más productivas hizo desaparecer prácticamente todas las plantaciones y la mayoría de las plantas silvestres. Parecen haberse salvado en los parajes más solitarios y alejados de las poblaciones o campos de cultivos transgénicos. El problema es poder recolectar las flores, porque es preciso espantar a una cohorte de flayers, abejanos y otros muchos insectos que convierten a cada árbol en una masa brumosa y zumbante.
Ver BEE 340 DR, pág 25 de las antiguas conservas vegetales

GALLINONTE (gallus struthio)
El gallinonte, que pudiera haberse llamado también gallitruz, es una variedad de lagópodo, híbrido entre la gallina y el avestruz pre-imperiales. Son animales de gran tamaño, que no podríamos llamar propiamente aves por no ser capaces de volar aunque cuentan con unas alas pero atrofiadas. Ponen huevos de unos doscientos cincuenta gramos, lo que ya resuelve sobradamente una comida.
Junto con los filetes Mobby de las grandes cetifactorías de Porto y el zancodio; el gallinonte vino a resolver, con su gran producción en huevos y carne, la gran demanda de proteínas y sigue siendo un alimento de primera necesidad a buen precio.  En tiempos del Imperio había en cada ciudad una granja, pero la mayoría fueron arrasadas durante la Revolución para proveerse de alimentos.

GATO MARSUPIAL (dasyurus Impelii)
Felino primitivo que, después del León de bolsa, es el mayor depredador de Impel. Las especies insulares no se vieron afectadas por la Novedulis y permanecen en nuestros días tal y como eran desde tiempos anteriores a la Era Antigua. Como el resto de la fauna de Impel, son marsupiales, es decir, tienen una bolsa en donde se alojan las crías hasta que pueden valerse por si mismas. Pueden ser domesticados y servir de animales de compañía, pero esto es algo que no se estila en el Continente aunque sí en la isla de Impel, en donde lo emplean para controlar a la Ratichuela gris e impedir que se convierta en una plaga. Afortunadamente es capaz de devorar docenas de un solo bocado ya que no pierde el tiempo despellejándolas ni eviscerándolas.

INTERMEDIANOS (manipulantes marginis)
Especie de prosimios que, por el solo hecho de que algo pase por sus manos, consigue un incremento sensible en su coste. No en su valor, porque no aportan nada al producto, sino al precio. Parece que son inevitables y no hay manera de librarse de ellos. Saben conseguir hacerse imprescindibles aunque realmente no lo sean. Sólo se encuentran en Poor Span a raíz de la deflagración que obligó a cerrar sus fronteras.

JUNCO LEÑOSO (juncus arborescens)
Se creó para reemplazar al esparto, al cáñamo y a otras variedades de plantas textiles, y se cultivan para la obtención de fibras que permiten elaborar todo tipo de cestos y otros objetos tejidos, aunque también se encuentran como plantas silvestres en los márgenes de los ríos y arroyos.
Ver BEE ap. 360, pág 211, botánica transgénica y sus usos industriales.

LEÓN DE BOLSA (macropus leo)
Entre las especies marsupiales de Impel es el mayor depredador, más poderoso pero menos abundante que el gato marsupial. Las familias, porque se agrupan en pequeñas manadas con una hembra dominante, que es la que tiene la bolsa, y lo es posiblemente por eso mismo, no pasarán de trescientas en la actualidad, con un promedio de seis miembros por familia. Corre peligro de extinción puesto que escasean sus presas habituales y, a veces, se ven obligados a cazar en las granjas. Están protegidos por la ley y los granjeros suelen recibir indemnizaciones por los daños y subvenciones para cercados y otras protecciones.

LIEBRE DE LAS NIEVES (lepus nivalis)
Lepórido de las regiones árticas de Lirondia, al este de Puerto Norte, muy apreciado por su carne. Se alimenta de los brotes tiernos que afloran en la capa de nieves perpetuas y su caza es una actividad económica de primera magnitud en la zona, pero se ha denunciado un grave riesgo de extinción de la especie, por eso se está intentando su cría en granjas aunque, de momento, las propiedades organolépticas dejan mucho que desear, pero la piel si es de buena calidad.

MEGAFROG (lithobates máxima)
Batracio gigante comestible. Viene a pesar del orden de los tres kilos. Fue diseñado inicialmente por sus ancas, muy apreciadas, pero actualmente se consume en su totalidad en distintos guisos y la piel se emplea curtida para calzado ligero y otros productos de cuero fino.
Su hábitat más favorable son las marismas, y más concretamente las de Arsix, que es de donde proceden todas las ancas que se comercializan en la cadena Comercado.

MERONNIA (epinephelus potámicus)
Depredador altamente voraz, diseñado para acabar con la fauna fluvial evolutiva y facilitar así la introducción de las nuevas especies de diseño. Al acabarse las presas para las que se había desarrollado, acabó también con las nuevas especies y finalmente devorándose entre sí y, al faltar cualquier tipo de alimento, acabaron desapareciendo por inanición. La revolución impidió rematar el proyecto de repoblar con las nuevas especies los cauces que ya habían quedado limpios.
BEE 340, pág 361, las nuevas especies acuáticas y sus depredadores

MULTÍPOLIS (sancionantis portodo)
Especie de artrópodo ácaro parásito que se dedica a chupar la sangre a cualquier especie que se interne en su área de influencia sea por la causa que sea. Sólo se encuentran en Poor Span a raíz de la deflagración que obligó a cerrar sus fronteras.

NEOCETAS (mysticeti portius)
Son una variedad modificada de las extintas ballenas, muy parecidas pero mucho más productivas en carne y grasa que las especies evolutivas originales. Se criaban, como actualmente, en las cetifactorías de Porto Esti y suponen un gran aporte proteico a la dieta, a buen precio.

PARTIPOLISTAS  (plebícola prebendae succionantis)
Aves parlantes que pugnan permanentemente por ocupar las ramas más altas del árbol que les sirve de hábitat. En Poor Span existe una reserva de estas especies mutantes que, igual que los comunicontes, surgieron en plenas Guerras de Irradiación. Desde entonces, incluso durante el Imperio, Poor Span había quedado aislada por temor a la peligrosidad de sus especies mutantes, aunque ahora parece que se van relajando las restricciones.
Se subdividen en las siguientes subespecies: p. gobernantis, p. oppositus y p. propactum
No se incluyen aquí más detalles puesto que en las notas del Dr. ya está suficientemente documentado.

PATO TAMIZ (anas colum)
Esta anátida se alimenta de las algas que flotan sobre las aguas estancadas, pasando su enorme pico por la superficie, como cuando se despuma un caldo, dejando escapar el agua por unos orificios minúsculos en la base del pico y tragando la sopa verde que queda retenida en él. Podría pensarse que el pico tan grande les dificultaría el vuelo, pero no es así. El pico es tan ligero como la pluma del calamar gigante, y por su forma y la manera de volar tiene un excelente comportamiento tanto aerodinámico como de sustentación, ya que casi hace la función de un ala.
BEE 340, pág 525, nuevas aves acuáticas y su interacción con el medio

PENCARIOS (currantis laborae)
Trabajadores incansables que se hacinan en sus madrigueras y arrastran con sus patas, penosamente, las bolas de estiércol, cavan galerías y hacen muchas cosas más que aún no están lo bastante estudiadas.
La organización social de estos Currantis. laborae es poco conocida, sólo se sabe que padecen abundancia de especies parásitas que se aprovechan de su esfuerzo: robándoles el fruto de su trabajo para revenderlos a otros, o criar en sus propias granjas las prebendillas, chollejos, corruptelinas y bajomanos que luego servirán para engordar ellos mismos y a los P gobernantis. Entre estos parásitos son de destacar los recaudantes, y también los multípolis  además de ciertas variedades como la bancaria y la cajaria de la especie vulgarmente denominada como especulantistas  y otras especies dañinas diversas, como los intermedianos, los almacenoides y muchos otros más.

PINOS LLORONES (pinus clamans)
Variedad de coníferas que tienen la peculiaridad de exudar por sus acículas pequeñas gotitas de resina que caen al suelo como una fina lluvia, lo que hace peligroso situarse bajo ellos así como pisar el suelo saturado de resina que impide cualquier otro signo de vida vegetal o animal al pie de los mismos. Esta particularidad les permite sobrevivir en condiciones extremas de sequía ya que impermeabiliza el suelo evitando la evaporación y también la aparición de plantas competidoras que pudieran arrebatarles algo de humedad y nutrientes. Su madera fue en tiempos muy apreciada por ser muy resinosa y producir un gran poder calorífico en las centrales de biomasa, pero su aprovechamiento se abandonó al imponerse en el último siglo del Imperio otras energías sostenibles más limpias.
BEE ap.362 DR, pág 336, Especies botánicas con antiguos usos industriales

PREBENDILLAS  (privilegium prebendae).
Orugas de chollejo. Es en esta fase de la metamorfosis cuando más apreciadas son, más tiernas y sabrosas. Sus depredadores compiten por ellas encarnizadamente, porque su posesión es un primer paso para el acceso a los bajomanos y las corruptelinas. Hay quien se conforma con la prebendilla en fase de oruga, pero es recomendable dejar que haga su capullo y que luego eclosione el chollejo.

PRESUNTILLO REAL (pavone superba apparens)
Es una especie de ave suntuaria, quasiáptera y de plumas multicolores, que ya casi no se encuentra en los prados de Clamidia Planis, donde tanto abundaba tiempo atrás. La población actual no pasa de trescientas parejas y se ha prohibido su comercialización así como la de sus plumas.
ver BEE ap 362 DR, pág. 533 Fauna protegida

RATICHUELA GRIS (appetibilior munera).
Roedor marsupial de la fauna de Impel. Tienen una piel muy suave y sería ideal para peletería, pero son tan diminutas que no son aprovechables. También su carne es deliciosa, pero por su tamaño no dan para un diente ni resulta rentable su aprovechamiento. Causan destrozos en las cosechas porque se reproducen a gran velocidad. Aún no se entiende cómo les da tiempo a comer, porque están siempre ocupadas en reproducirse; pero, de no ser por el gato marsupial que las mantiene controladas, serían una plaga que haría inhabitable la isla y acabaría cubierta toda su superficie por una suave capa de roedores.

RECAUDANTES (fiscalenios ivarentae)
De la familia de los multípolis, aunque estos no necesitan para chuparte la sangre que realices alguna actividad. Ya sólo por el hecho de existir, respirar o tomar el sol ya te encuentras sometido a su fiscalización y subsiguiente hematofagia. Sólo se encuentran en Poor Span a raíz de la deflagración que obligó a cerrar sus fronteras.

REDONDILLO GRIS (sphaericus cinereo)
Especie de cochinilla roedora que se arrolla en forma de bola ante cualquier peligro. No tiene interés gastronómico ni de otro tipo y puede resultar una plaga en los graneros.
Ver BEE ap 360 DR, pág 329 roedores.

SALTONES RUMOROSOS (omocestus sonantis)
Especie de artrópodo miriápodo anillado de largo abdomen, tanto que puede llegar a decuplicar la longitud de cabeza y tronco. Fruto de la mutación de algún extraño experimento. Alguna teoría apunta a que se pretendía obtener insectos comestibles  abundantes en cantidad y calidad y falló el intento porque los saltones saben horrible según dicen los que se han atrevido a probarlos. Sobreviven en las Planicies de Kala y, aunque sometidas a la depredación por parte de las serpentoides de collar, son muy abundantes y se alimentan de las hierbas que allí crecen. En su fase de larva parasitan las semillas de avenuez.
Es una especie muy curiosa por sus hábitos reproductivos, ya que su apareamiento directo o cruzado da lugar a cuatro géneros y una gran variedad de subgéneros. El cruce de un macho (Omocestus sonantis m) y una hembra (Omocestus sonantis f) da lugar en forma aleatoria a ejemplares “m” y ejemplares “f” puros; pero del cruce de dos ejemplares m se obtienen indefectiblemente ejemplares mm, así como dos ejemplares f se reproducen siempre en forma de ejemplares ff. Los sucesivos cruces posibles m-mm, m-ff, f-mm, f-ff, mm-mm, ff-ff, mm.ff, y sus sucesivas variantes posteriores, dan lugar a una larga progresión de géneros complejos de carácter combinatorio, habiéndose logrado, según el Dr. en Genántica, Calmucio Pardinio, en su última su obra “Omocestus e incestus”, identificar un raro ejemplar del género mffmmmfmfffmfmf.
“... cuando ya no contaba con descubrir nada nuevo cayó en mis manos un ejemplar mffmmmfmfffmfmf, casi tan raro como un m o un f puro. Me entraron ganas de llevármelo a mi terrario, pero lo pensé mejor y lo marqué como a los demás dejándolo allí en la espera de volver más adelante para ver en qué había derivado su descendencia...”
Cada una de las variantes produce un tono diferente con sus élitros; y así, entre ellos, se pueden identificar a qué genero o subgénero pertenece el que así denota su presencia. Para que cualquiera de nosotros pudiera determinarlo por el sonido necesitaría un sofisticado analizador de ondas que nuestra actual tecnología incipiente aún no es capaz de producir; por lo tanto se suelen clasificar por el número y orden de los órganos de reproducción, ya que cada cual tiene tantos como “f” o “m” entran en su código genético. Éstos, se hayan distribuidos en el abdomen y, a veces, se precisa una lupa para poder leer la codificación ya que aquí si es importante el tamaño y, cuanto más largo sea el nombre de género, más importante.

SERPENTOIDE DE COLLAR (Annelida ornata gemmata)
Se trata de una mutación fallida de la serpiente de collar (natrix natrix). Se intentaba con ella obtener una piel más resistente pero más flexible a fin de confeccionar cinturones, tirantes y otros elementos de marroquinería. El experimento salió mal porque los colores y dibujos de la piel resultaron muy llamativos, por no decir chillones, y sus productos no tuvieron mercado. Ha desaparecido de casi todo el Continente y sobrevive en las Planicies de Kala, alimentándose con los saltones que allí abundan.

SINSI (sinpecunia similmures spp)
Variedad de los pencarios que tiene la peculiaridad de sobrevivir aún en la más absoluta de las indigencias. Parece como si hubieran entrado en una especie de nirvana, en un “todolomismismo” Se dice de ellos que son “más pobres que las ratas”, porque las ratas siempre encuentran algo aprovechable que llevarse al nido, pero ellos no.

SINTRA (stante manumsupermanum)
Variedad de los pencarios que se quedan sin curro, como llaman ellos a la actividad propia de la especie. Si no encuentran algo en que ocuparse acaban mutando a sinsi en una dolorosa metamorfosis.

TRAGANTIJA (tragantea tragantrix)
Es un omnidévoro insaciable y mimeticante, de la familia transgénica de los zampoides.
Debe su origen a la plaga de termitas y los laboratorios génicos diseñaron un predador específico que acabó con la plaga, aunque mutó al omnidévoro que hoy conocemos como Tragantija (tragantea tragantrix). Se convirtió en sí misma en una plaga que hubo que controlar pero hoy está protegida para evitar su extinción...
Ver en BEE ap 360 DR, pág 234 Fauna protegida

URRACA MINERA (Pica aurífera)
En los Montes de Soledad existía una variedad de urraca que el explorador Californio Search clasificó como una nueva especie pasando a llamarlas Pica aurífera y así se siguen llamando en la actualidad. Tenían la rara habilidad, aunque no tan rara en las urracas, de llevarse a su nido toda cosa que brillara, y en su caso se trataba de pepitas de oro. Eso desencadenó una Fiebre del Oro y casi su propio exterminio.

VERDINABOS.- (brassicena veneris)
Umbelífera cuya raíz es muy apreciada por sus propiedades afrodisíacas

XILÓPODO VULGAR (patapalus décuple spp)
Es un insecto de la madera que se autoinjerta las extremidades.
ver BEE act 350 DR, pág 79 Insectos y artrópodos.

ZANCODIO  (struthio crocodylus)
El zancodio, a semejanza del gallinonte, es un híbrido genético del extinto avestruz con el también desaparecido cocodrilo, ambos ovíparos. Podría llamarse muy bien cocotruz pero le llamaron zancodio por sus grandes muslos de avestruz, muy parecidos a los del gallinonte, pero el zancodio no tiene pechuga y su sabor es más parecido a las ancas de megafrog de las marismas de Arsix. De este animal se aprovecha la piel para elaborar zapatos, bolsos, maletas, etc. y los muslos como carne, el resto se emplea para alimentar a los demás ejemplares de zancodio de la propia granja.



(MEDIDA DEL TIEMPO, LA ENERGÍA Y LOS MEDIOS DE LOCOMOCIÓN, LA MONEDA) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.