PÁGINAS RECOMENDADAS

miércoles, 11 de octubre de 2017

Las Notas del Dr. Hexápodus (Anexo 2 continuación y final)


Se incluye aquí el anexo 2 que resume la historia de Earthia, desde el Imperio hasta nuestros días
 


LAS NOTAS DEL Dr. HEXÁPODUS



ANEXO 2 (continuación)


2b) EL IMPERIO.- (I)

BEE (act 350 DR).-“...La organización imperial de nuestro mundo globalizado se basaba en Emperadores electivos designados por las castas dominantes y una organización territorial quasi-feudal que sojuzgaba a la población....”

300 I
El emperador Fortius II fijó su capital en una ciudad totalmente nueva y fastuosa, situada no muy lejos de lo que antes fuera la capital Pradera Real, que ahora se había convertido en una reserva zoológica y atracción turística.
Tenían sus complejos vacacionales en las playas del Mar Interior situados en Costa Magna y otros en la Isla Verde y la Costa Espejo, lugares en que la nobleza y el poder económico derrochaban lo que al pueblo le arrebataban.
Esta gran ciudad se construyó usando lo mejor de la tecnología, la arquitectura polimérica, que alcanzó su mayor esplendor gracias a los materiales silíceos de síntesis, que permitían piezas de una gran ligereza sin renunciar a la resistencia mecánica y que además, presentaban unas características de aislamiento acústico, hídrico y térmico inmejorables y también una gran facilidad de manipulación, aunque las piezas únicamente se podían trabajar con unas herramientas láser especiales, que lo mecanizaban y moldeaban cortando, fundiendo y soldando el material, Se unían entre si por medio de soldaduras del mismo material en fase líquida y por medio de una catálisis controlada, posibilitando la construcción de enormes estructuras que mecánicamente se comportaban como si fueran de una sola pieza e indestructibles de no ser con las propias herramientas.
La Revolución supuso, en algunos de los más importantes campos técnicos, un retroceso de varios siglos. Concretamente la técnica de la fabricación de estos materiales y su mecanización, así como sus herramientas, se perdió irremisiblemente y la construcción volvió al ladrillo, el hormigón y la piedra.

980 I
De este año se conservan documentos escritos sobre los Comunicontes y de cómo Pradera Real se convirtió en una gran atracción turística para todo el Imperio.
Con el Imperio se estancó la investigación tecnológica, no así la genética. De aquellos tiempos proceden los sistemas de producción de alimentos de síntesis por medio de las sintecook que procesaban hidrocarburos dando lugar a proteínas. La disminución de la producción de crudo por agotamiento de los pozos hizo que esta tecnología no garantizase la supervivencia de la población, dependiendo ésta más de los recursos agropecuarios. De todos modos los precios de las materias primas necesarias experimentaron un encarecimiento espectacular, muy lejos del poder adquisitivo de la población en general; no sólo por la escasez, sino por la especulación y acaparamiento de las mismas.
La población crecía de modo tal, que las hambrunas asolaban los territorios más deprimidos y la capacidad de producción de alimentos naturales y de síntesis había llegado a su techo.

1005 I a 1007 I
Se produjo una gran sequía dando lugar al desabastecimiento de pan a nivel planetario con las consiguientes hambrunas, algaradas y saqueos de silos y establecimientos de venta de sintetizadores y materias primas. Las revueltas y revoluciones se sucedían epidémicamente.

1008 I
 Especialmente virulenta fue la llamada Revolución de los Cereales o Primera Revolución, que fue duramente reprimida.
Aparte de la mortandad por falta de alimento, la represión también coadyuvó a la disminución de la población en un veinticinco por ciento, por lo que el problema de la escasez quedó conjurado temporalmente.

1010 I
El Emperador Altius III, tratando de hallar soluciones a largo plazo, puso a trabajar a todos los laboratorios biológicos y genómicos en el diseño de una nueva Fauna y una nueva Flora, buscando un mayor rendimiento productivo y mejores propiedades nutricionales, proyecto que vinieron a llamar “Novedulis”. Mediante procedimientos transgénicos y mutaciones se creó una serie de especies animales y vegetales susceptibles de alimentar a la población mundial por mucho que ésta creciera, pero los efectos secundarios con el tiempo acabaron siendo muy negativos.
Se crearon también unas especies muy productivas que se podían criar en granjas y que podían cubrir una buena parte de las necesidades proteicas de la población:
Las neocetas (mysticeti portius) son una variedad modificada de las extintas ballenas y mucho más productivas que las especies evolutivas originales. Se criaban, como actualmente, en las cetifactorías de Porto Esti
El gallinonte y el zancodio se criaban en granjas que abundaban por todo el territorio.   Pero también de estas granjas fueron pocas las que escaparon al saqueo, y las que se salvaron fueron providenciales para la supervivencia después de la caída del Imperio.
Estos productos podrían haber evitado la revolución si el pueblo hubiera dispuesto de alimento suficiente y precio asequible, pero la avaricia de los especuladores y poderosos llego a hacer elevarse desmesuradamente los precios, incluso en periodos de buenas cosechas.

1012 I
Se decide comenzar la siembra de neoplancton en el Circunmar, con el objetivo de aumentar su producción y conseguir con ello un gran incremento en la reproducción de las especies marinas y la pesca

1013 I
Se inicia la implantación de las nuevas especies en la Naturaleza, en un intento de configurar una Flora y una Fauna a medida y de diseño. Esto provocó el inicio de la extinción de las especies evolutivas En breve tiempo las nuevas especies acabaron extendiéndose e imponiéndose en todo el continente amenazando acabar con ellas.

1014 I
Se observa que en el Circunmar no se llegan a conseguir los objetivos planteados, el crecimiento del neoplancton en determinadas zonas próximas a la costa, está teniendo efectos negativos. La gran carga biológica produce una elevación de la DBO (demanda biológica de oxígeno) y por consiguiente, haciendo inviable la supervivencia de especies predadoras y pesqueras. En vista de ello se decide no aplicar esta siembra en el Mar Interior, hasta que no se encuentre una solución, ya que en la Costa Magna se encuentra el único complejo turístico más cercano a la Corte con una gran afluencia a las playas y a la pesca deportiva. Los otros complejos de Isla Verde y Costa Espejo habían quedado inutilizables a causa del neoplancton.

1015 I
Entre las filas de los científicos, ecólogos y naturalistas se suscitó un rechazo a esta nueva política transgénica del Imperio (Novedulis), y un pequeño grupo de rebeldes que se dieron en llamar a sí mismos “Regenarios”, emprendieron secretamente la recuperación de la fauna y flora amenazadas, conservando en bases génicas ocultas todas las semillas que pudieron rescatar y ADN de todas las especies posibles antes de su extinción, en la tarea de salvaguardarlas para la posteridad en un llamado Proyecto Noé.

1017 I
El Circunmar se vuelve inhabitable para las especies de pesca, se ha convertido en una sopa de plancton con una espesa capa de restos muertos en superficie que impide la oxigenación de las aguas. También hace desaconsejable el baño y dificulta la navegación.
Se dedican todos los esfuerzos de los genólogos en diseñar un nuevo devorador de plancton no afectado por la falta de oxígeno disuelto, incomprensiblemente no se les ocurre recurrir a las neocetas. Ahora se está experimentando con ellas en la Costa Espejo.

1018 I
La incidencia de las nuevas especies sobre la Fauna fue dramática, pero sobre la Flora resultó más limitada, con una escasa difusión de las neoplantas. La falta de movilidad permitió en lugares muy aislados la existencia de nichos ecológicos indemnes, a donde no llegaban las semillas llevadas por el viento o las aves, o a donde tampoco llegaba la polinización cruzada. Por lo que si se vio realmente más afectada es por la acción de los nuevos fitófagos que resultaron más agresivos con estas plantas que los de la fauna evolutiva, a los que los nuevos carnívoros y los nuevos omnívoros hicieron desaparecer totalmente.

1020 I
El Emperador, tras la introducción de los nuevos alimentos génicos de la “Novedulis”, en previsión de más revueltas, hizo que incorporaran también en el ADN de las nuevas especies la síntesis biológica de unas proteínas especiales. Dichas proteínas como: la docilina, la conformicina y la sometina del grupo de las resignamidas, tenían unos efectos modificadores de conducta tales que mantenían apaciguada y silenciosa a la población.
Los regenarios fugitivos no estaban sometidos a esos modificadores, por alimentarse únicamente de productos evolutivos cultivados o criados en sus bases o, como mucho, sintetizados a base de proglómeros en las sintecook de sus laboratorios secretos. Desde esas bases rebeldes diseñaron unos mosquitos que inoculaban principios activos especializados en neutralizar los modificadores de conducta y los dispersaron por las ciudades más pobladas, consiguiendo que finalmente la población liberada se rebelara. Al mismo tiempo diseñaron las termitas de la sílice que destruyeron las fortificaciones. Imperia, la capital quedó en ruinas con lo que la Mayoría Silenciosa acabó tomando el poder. Los restos de la Guardia Imperial y el ejército, mientras tanto, dieron con los regenarios y fueron perseguidos, exterminados y destruidas sus bases....
Todos los recursos dedicados al diseño de un devorador de plancton se tuvieron que desviar a neutralizar los ataques de los Regenarios, y el Circunmar se dio por perdido.
BEE ap 360 DR.- “...La plaga de termitas había forzado a los Imperiales a recurrir a los laboratorios génicos para que diseñaran un predador específico que finalmente, acabó con la plaga, aunque ya fue tarde para impedir el derrumbe de Imperia. Este predador, aunque acabó con las termitas, mutó a omnívoro dando también bastantes quebraderos de cabeza y es lo que hoy conocemos como Tragantija (tragantea tragantrix), pero hoy está casi controlada y además protegida para evitar su extinción... “
Por las descripciones de aquella época, que describe muy bien Enzio Gazzano en su “Historia de una caída”, la arquitectura polimérica alcanzó su mayor esplendor en el Imperio gracias a los materiales silíceos de síntesis, pero tanto los materiales como las herramientas y las técnicas se perdieron con la Revolución y, hoy en día, no es posible recuperarlos.
El Imperio ha durado poco más de mil años. Se inicia con altos niveles de progreso en las ciencias y acaba con decadencia y opresión.


2c) DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN .– (DR)

1027 I / 1 DR 2
Segunda Revolución o de los Silenciosos, Caída de Imperia y comienzo de una nueva era.
BEE (act 350 DR) “...Cuando el Imperio cae y se disgrega, la población arrasa los laboratorios génicos y todo lo que se relacionara con la ciencia y la tecnología por lo que el planeta, por esa causa, sufre un retraso de cinco siglos respecto al nivel de la Era Antigua. Maquinaria y aparatos siguen siendo utilizados hasta que dejan de funcionar ya que no hay nadie con la preparación suficiente para repararlos y, en general, se carecía de combustible o energía eléctrica por las mismas razones. Pero lo peor es que al hambre se había sumado una nueva plaga. Al destruir uno de los laboratorios génicos imperiales, una peligrosa cepa de cultivo viral quedó liberada y la epidemia acabó diezmando la escasa población superviviente a la revolución y a la desnutrición. Sólo una pequeña parte de la humanidad resultó inmune a la plaga, plaga que acabó mutando a una leve afección pulmonar....”
El hambre siguió siendo un azote de la población durante unos decenios pero se volvieron a poner en producción algunas granjas de gallinontes y zancodios. Al mismo tiempo se inició la reconstrucción de las cetifactorías de Porto Esti aunque en este caso para llegar a una producción con un rendimiento aceptable debían pasar unos cinco años de cebado.

25 DR
Las nuevas especies, de las que se desconocía absolutamente su interacción y si se podría alcanzar un equilibrio ecológico, resultaron inestables genéticamente y mutaron descontroladamente tendiendo a destruirse mutuamente, aunque acabaron finalmente en un precario equilibrio ecológico en el que sobrevivieron las nuevas especies más aptas y no las más productivas (salvo las criadas en granjas). Este equilibrio no fue de gran ayuda para paliar el desabastecimiento de alimentos y el hambre, aunque la población también había sido diezmada y los requerimientos eran menores, pudiendo superar esas carencias gracias a unas mejores cosechas de gramíneas transgénicas y la producción de las pocas granjas que se habían puesto en marcha, y que en Porto Esti ya habían alcanzado un buen nivel de producción protéica con las neocetas.

50 DR
- BEE (ap. 362 DR) “...En los últimos casi cuatro siglos la población y la técnica se ha ido recuperando; pero el efecto de la ingesta de productos modificadores, a los que acompañaban también proteínas esterilizantes que no fueron neutralizadas por los mosquitos, hace que la tasa de natalidad se mantenga en unas cifras poco más que de supervivencia. De los restos del Imperio surgen las naciones que componen el mundo que conocemos hoy; entre ellas destaca por su tamaño, población y avances científicos en lo que podríamos llamar un nuevo Renacimiento; Sandulia, con capital en la ciudad del mismo nombre en la costa Oeste. De lo que fuera la capital, Imperia, sólo quedan las ruinas deshabitadas al este del país.
Además de sus límites históricos pre-imperiales, Sandulia tomó posesión de una parte de lo que antiguamente había pertenecido a Abdextria; concretamente, la Costa Espejo y la Isla Verde
Pese a la belicosidad de la Era Antigua las relaciones diplomáticas y comerciales, salvo las inacabables fricciones fronterizas de Abzurdia y Abdextria, son fluidas entre los distintos países que, además, comparten: un mismo idioma, moneda, sistema político, historia y tradiciones, por lo que la paz reina en lo que queda del Imperio... “
...Almironia se anexionó Adania que en la Era Antigua era un país independiente, aunque siempre había colaborado muy activamente con Almironia....
Según el estudio titulado “Los restos de la docilina y su incidencia en el gobierno” de la Profesora Reggio Forte sostiene que la paz se debe a que han desaparecido los mosquitos y sus antígenos, pero con los alimentos modificados de las granjas se siguen asimilando los modificadores de comportamiento, cosa que les viene de perlas a los Turbulantes.
El sistema político es la Centralidad, que es el Gobierno Central o superior de un país y que no es preciso que se encuentre situado en el centro geográfico. De este gobierno central dependen los gobiernos locales de cada ciudad o núcleo habitado y se reúnen mensualmente para tratar temas de interés común, pero los asuntos locales son de competencia exclusiva del propio Turbulante local. El sistema de elección democrática de los Turbulantes es asambleario; son elegidos por aclamación en masivas concentraciones de ciudadanos y se someten a reelección periódicamente, cada cinco años, por el mismo procedimiento. Aclamación o abucheo por las turbas son las formas de elegir o destituir a estos gobernantes.
Cualquier ciudadano puede convocar a una asamblea para destituir o someter a refrendo al Turbulante correspondiente. Si dicha convocatoria no es secundada por al menos el quince por ciento de la población se desestima la misma, pero si lo supera se somete al abucheo o aclamación, respetándose escrupulosamente el resultado
 Previamente a la asamblea, el promotor de la convocatoria debe proponer un sustituto para ser aprobado o rechazado en el mismo acto, si se destituye al que ejerce en ese momento.
Si no se aclama a ninguno, inmediatamente se deben presentar nuevas candidaturas y convocar una nueva Turba para elegir al nuevo cargo pero esta vez se precisa un mínimo del cincuenta por ciento de participación.
El Turbulante de la Centralidad lo elige por el mismo método una Turba de todos los Turbulantes locales del país, siendo los candidatos seleccionados de entre ellos mismos.
La organización de Almironia es muy similar, pero tiene unas características especiales debidas a las peculiaridades regionales del país. Está dividido en cuatro territorios muy diferenciados en su historia, su clima y sus costumbres. Existe un Turbulante para la totalidad de Almironia, pero hay cuatro Turbulantes regionales en: Adania y las tres Andrilias, éstos últimos tienen autoridad suprema en sus propias regiones y trata cada uno los asuntos propios de su territorio, al margen del Turbulante supremo; éste reside, por acuerdo entre todos, en Almira, donde también reside el Turbulante de la Baja Andrilia. Por lo demás el funcionamiento electivo y de responsabilidades es igual que en el resto de los países.

53 DR
Cuando ya las necesidades básicas comienzan a estar suficientemente cubiertas, comienza un resurgir cultural, además del redescubrimiento tecnológico, copiando modelos antiguos y rescatando todos los libros, documentos, procedimientos, manuales, esquemas, instrucciones y planos dispersos por todo el territorio y centralizándolo en nuevos museos y universidades. La población comienza a experimentar unas inquietudes intelectuales que las penurias de los primeros años no permitieron encauzar.
Fruto de este período es la implantación, salvo en Abzurdia, del nuevo Calendario Revolucionario, la aplicación de la nueva división decimal del tiempo en lugar de la sexagesimal antigua y, finalmente, la construcción y perfeccionamiento de los medios de transporte y las vías públicas.

55 DR
La inmediatez del fin de los combustibles fósiles obligó a tomar drásticas medidas al objeto de limitar su uso exclusivamente a los procesos de síntesis de alimentos o, como mucho, en los incipientes centros de investigación científica. Por eso y por el deterioro de los sistemas de energía carentes de recambios y mantenimiento, los Turbulantes obligaron a potenciar la recuperación de los conocimientos técnicos sobre las energías renovables, incentivando esos estudios en las universidades por encima de otros.

56 DR
La Fauna y la Flora alcanzaron ya un equilibrio totalmente estable, aunque para ello se tuvieron que hacer batidas a fin de erradicar una plaga de tragantijas que amenazaba con acabar con todo signo de vida vegetal, animal, e incluso humana. Tales redadas llegaron a poner en peligro la existencia de la especie, así que se constituyó, en su defensa, la Asociación Protectores de Seres y Especies (PSE), que hoy en día denominamos como “protectoides”. Consiguieron la declaración de especie en peligro de extinción, pero a cambio del compromiso de mantenerlas controladas en reservas, responder de los daños que pudieran provocar y alimentarlas a sus expensas.
Desde hace dos años, el plancton que satura las aguas del Circunmar es pescado, desecado y usado para pienso en las granjas de zancodios y gallinontes así como para las cetifactorías de Porto Esti, aunque en este caso se han de extremar las precauciones para evitar la contaminación del Mar Interior. Por eso, el plancton además de desecado se tritura a fin de garantizar que no pasa ni un solo ejemplar vivo que pudiera reproducirse y hacer inhabitable también el Mar Interior.

57 DR
Con el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos de crudo en Impel, se plantean duros debates sobre su utilización, pero acaban ganando los que propugnan mantener las limitaciones existentes y se reserva sólo para la industria alimentaria, vuelve a circular abundantemente y a precios asequibles la materia prima para las sintecook, se reparan las antiguas y se fabrican nuevas y más perfeccionadas. Los medios de locomoción se potencian con extensión de la red de monocarriles, la apertura de nuevas rutas, mejoras del material rodante y aumento de las flotas.


100 DR
Una variedad de la especie Pica pica anidaba en la sierra llamada Montes de Soledad, que servía de frontera natural entre Sandulia y la zona sudoriental de Lirondia. El explorador Californio Search, en el año cien después de la Revolución hizo un descubrimiento que, durante años, movilizó a miles de aventureros y buscadores. Aquellas urracas tenían la habilidad de localizar y acumular en sus nidos las brillantes pepitas de mineral de oro que en dichas montañas abundaba. Al publicarse el primer libro de Mr. Search titulado “Nidos brillantes”, que fue un éxito de ventas, acudieron allí legiones de buscadores a cavar en las laderas y lavar las arenas de los arroyos, pero el rendimiento era escaso. El verdadero filón se encontraba acumulado, a lo largo de los años, en los nidos de las urracas, que acabaron destrozados sin respetar huevos ni crías, en busca del dorado tesoro. La masacre duró bastante tiempo porque sus nidos no eran fáciles de encontrar; o bien estaban ocultos en las ramas más altas de los árboles, o bien disimulados entre los matorrales, e incluso en los ribazos entre la hojarasca.
Mr. Search rebautizó en su segundo libro titulado “La otra fiebre del oro”, a aquellas montañas y pasó a llamarlas Montes Áureos y a las urracas las clasificó como una nueva especie pasando a llamarlas Pica aurífera y así se siguen llamando en la actualidad.
Durante un tiempo las urracas supervivientes siguieron detectando los brillantes reflejos del oro, ya muy escasos gracias a la desastrosa intervención del hombre, y lo llevaban a sus nidos. Los buscadores los seguían saqueando y el número de aquellas aves descendió a menos de un diez por ciento de la población inicial.

120 DR
Al cabo del tiempo, el oro no se encontraba en los montes ya muy excavados, ni en los arroyos ya muy cribados y los buscadores acabaron abandonando los poblados mineros, desapareciendo de los alrededores y dejando aquella sierra tan solitaria y despoblada como antes.

NOTA.- Los escasos datos que siguen han sido extraídos de los propios apuntes del Dr. Hexápodus y de algún documento de los archivos públicos

220 DR
Lupizius Wolfi, estudiante de Historia descubre una base oculta e intacta de los Regenarios y se pone a estudiar los sistemas y equipos.

223 DR
Lupizius domina ya todos los sistemas e inicia su tarea de Regeneración

230 DR
Fecha de este viaje y del Cuaderno de Campo hallado

340 DR
Publicación de la BEE (Breve Enciclopedia Eárthica) con revisiones y suplementos en años posteriores, fuente de la mayor parte de los datos contenidos en estos anexos y notas

363 DR
Hallazgo y publicación de estas notas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.