PÁGINAS RECOMENDADAS

viernes, 17 de abril de 2015

El Rey Pernimagro



Angelita Moreno me contó un día este cuento, y yo lo grabé. He procurado respetar la espontaneidad del habla de mi pueblo conservando en todo lo posible palabras y giros. Espero que os guste


EL REY PERNIMAGRO



 Puede escucharse mientras 
se sigue el texto en el 
vídeo que figura al pie



Esto eran dos soldaos que volvían de la guerra y traían más hambre que vista un galgo, y ven hacia lo largo una luz y llegan y había una viejecica
¿Quiere usté que pasemos aquí la noche, que mire usté la noche tan fría que hace?
Pues si, venga, pasar, lo único que de cenar no tengo ná pa daros porque yo vivo sola y ya he cenao y no tengo ná pa daros
Bueno pero por lo menos nos calentamos
Bueno, pos venga
Total que se calientan y ya se estaban quedando dormidos cuando les dice la abuela:
- Si queréis, subimos al pajar y allí entre la paja estaréis más calenticos
Y subiendo al pajar, en el hueco la escalera vieron un jamón que tenía la abuela colgao, y claro, con el hambre que llevaban, cuando ya estaban allí acostaos le dice uno al otro
- ¿Tú has visto lo que yo?, ¿tú has visto que tiene la abuela un jamón ahí colgao?
- Yo si, pero ese ya verás tú; en cuanto que se duerma  la abuela lo estamos metiendo en la mochila
Pues ya, cuando calculan que la abuela se ha dormío, cogen el jamón y lo meten en la mochila y a la mañana siguiente pos ya, la abuela:
- ¡Venga, hijos míos!, pos mira que no tengo ná pa daros de desayunar ni ná pero bueno ya os habéis calentao y habéis pasao la noche bajo teja, pos ¡hala!
Y dice uno que era más gracioso:.
- Abuela, usté que ya es mu vieja, usté se acuerda de cuando el Rey Pernimagro entró en la ciudad de Mochila?
Y dice ella:
- Noo, yo de eso no me acuerdo, yo de lo que si me acuerdo es de cuando el Rey Pernimagro salió de la ciudad de Mochila y entró Piedrasdeamolar
Y dicen
- Andá, la abuela esta está tonta, ¡enga, hasta luego!
Y lo que estaban deseando de irsen pa meterle mano al jamón aquél. Y cuando ya perdieron de vista la casa…
- Venga muchacho, saca la navaja
Abren la mochila y lo que llevaban era una piedra de amolar. La abuela había sido más lista que ellos.
 Y cuento contao por esta boca se ha colao.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.