PÁGINAS RECOMENDADAS

lunes, 2 de marzo de 2015

Fábulas de La Fontaine

FÁBULAS DE LA FONTAINE



Juan de La Fontaine (1621-1695) fue un fabulista francésSus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. Como Fedro, además de sus fábulas propias, también bebe en las fuentes de Esopo aunque también, como él, les da su toque personal.
Aquí pongo unas pocas, algunas de ellas muy conocidas

Puede escucharse mientras 
se sigue el texto en el 
vídeo que figura al pie


LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Cantó la cigarra el verano entero, y al llegar el frío se encontró sin nada: ni una mosca. ni un gusano.
Fuése a llorar su hambre a la hormiga su vecina, pidiéndole para vivir que le prestara grano hasta la estación venidera.
- Te pagaré - le dijo - antes de la cosecha la deuda con sus réditos; a fe mía.
Mas la hormiga no es banquera, al fin su menor defecto.
- ¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido? - preguntó a la necesitada.
- Cantaba noche y día libremente.
- ¿Conque cantabas? ¡Me gusta tu frescura! Pues baila ahora, amiga mía.


LA ZORRA Y EL CUERVO

Encaramado a un árbol, sujetaba el señor cuervo con su pico un rico queso. Y la señora zorra, atraída por el olorcillo, le habló de esta manera:
- ¡Buenos días, señor cuervo! ¡Cuán bello sois y me lo parecéis! Si fuera vuestro canto igual a vuestras plumas, sin mentir, os digo, que seríais el fénix de cuantas aves viven en los bosques.
Oyendo el cuervo tales palabras, desborda de alegría, y abriendo el pico para lucir su voz hermosa, deja caer el queso. Lo atrapa la zorra al instante, y dice:
- Sabed, señor cuervo, que todo adulón es un parásito de aquel que sin más lo escucha; esta lección bien vale el queso.
Avergonzado y confundido, juró el cuervo, aunque algo tarde, que nunca más le engañarían

EL GALLO Y LA PERLA

En una ocasión un gallo picó una perla en el estiércol y llevósela al primer lapidario.
- Me parece fina - le dijo - pero mejor preferiría un solo grano de mijo.
Y un ignorante heredó un manuscrito, llevándoselo a un librero, su vecino.
- Me parece bueno - le dijo - pero mejor preferiría una sola pelucona.
Hay un proverbio popular que dice "no se ha hecho la miel para la boca del asno", lo que quiere decir que las cosas valiosas no deben darse a quien no las sabe valorar

LA PALOMA Y LA HORMIGA

Seamos, tanto como podamos, generosos con todo el mundo, pues a menudo necesitamos la ayuda de alguien más débil que nosotros.
A la orilla de un claro arroyo bebía una paloma cuando, al inclinarse sobre el agua una infeliz hormiga, cayó en la corriente. En vano la hormiga se esforzaba en aquel océano por ganar la orilla. Pero la paloma acude caritativa y lanza al agua una brizna de hierba, asida a la cual la pobre hormiga logra arribar a un promontorio.
Al propio tiempo pasaba, con los pies desnudos, un gañán con una ballesta a la cintura. Al ver el pájaro de Venus, piensa en su puchero con inmensa alegría; pero mientras el rústico se preparaba a matar a la paloma, la hormiga le pica en el talón, y en tanto vuelve la cabeza, la paloma le oye y emprende el vuelo. Con ella voló el almuerzo.

EL LEÓN VENCIDO POR EL HOMBRE

Se exponía una pintura en que el artista había trazado un enorme león abatido por un solo hombre. Los que miraban el cuadro se envanecían. En esto pasó un león que amargó su insulsa charla.
- Ya veo - dijo - que ahí os dan la victoria; pero el artista os ha engañado, teniendo libertad para pintar una ficción. ¡Con cuánta más razón seríamos nosotros los vencedores si supieran pintar los leones!

LA ZORRA Y LAS UVAS

Cierta zorra gascona, otros dicen que normanda, de hambre casi muerta, colgando de una parra vio unas hermosas uvas, cubiertas de piel bermeja. ¡Gran banquete se hubiera dado la bribona! Pero no pudiendo llegar a ellas, dijo:
- Puah, están verdes! ¡Quédense para los gañanes! 
¿Qué mejor podía hacer que desdeñarlas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.