PÁGINAS RECOMENDADAS

miércoles, 25 de marzo de 2015

El pastor de Riópar

Alberto López 
de pequeño y que me envió para publicar en la web. Muchas gracias a él y espero que os guste.
Posiblemente este mismo cuento, con variantes se cuente en otros muchos sitios y el pastor será de cada lugar en que se cuenta.



EL PASTOR DE RIÓPAR

 Puede escucharse mientras 
se sigue el texto en el 
vídeo que figura al pie



Una noche de tormenta en los montes de Sierra Morena un pastor, al que no se tenía por especialmente listo, llegó a un cortijo y pidió que le dejasen pasar la noche allí ya que llovía mucho y hacía mucho frío. 
El dueño del cortijo asintió, y viendo al pastor, decidió reírse de él un poco y empezó a preguntarle:
- ¿De donde eres?.
- Pues soy de Riópar.
- Ese pueblo está muy lejos y allí la gente habla de una manera extraña que poca gente entiende.
- Pues yo siempre he estado allí y lo entiendo todo.
- ¿Sabes como me llamo?
- No señor.
- Soy "Dominus Deus".
- Ah, y ¿ésta es su casa?
- Esto no se llama casa, se llama "estoque",
 ¿Sabes como se llama este animal? (señalando al gato).
- Gato, señor.
- Eso es en tu pueblo, aquí se llama "La Res que mata la Rata".
- Ah.
- ¿Sabes como se llama eso que da luz? (señalando al fuego).
- Fuego.
- No hombre no, eso es la "Paciencia".
- Ah.
- ¿Sabes que es eso donde estoy sentado? (estaba sobre la cama).
- La cama.
- Eso será en donde eres, esto es el "potestate".
- Ah.
- ¿Como se dice en tu tierra lo que llevas en los pies?
- Zapatos.
- Aquí se dice " chirlos mirlos".
- Ah.
- ¿Y lo que llevamos en las piernas?
- Pantalones o calzones, respondió el pastor.
- Esto son los "garabitates".
- Pues si que se habla diferente aquí, estando tan cerca de Riópar.
- Éste es el idioma que tendrás que aprender para poder moverte por estas tierras.
- Entonces ¿cómo se llama ésto, Señor? - (señalando a las morcillas que colgaban del techo)
- Esto son las " cien mil vírgenes"
- ¿Y aquello tan grande de allí? (señalando al jamón).
- Eso es el "angelote".
- ¿Tiene un poco de agua para lavarme antes de dormir?
- ¿Agua? ...........
- Si eso que cae del cielo cuando llueve.
- Eso es la  "clarencia" hombre, toma aquí tienes lávate y vamos a dormir.
Después de despacharse a gusto con el pastor se fueron a dormir, y por supuesto no le ofreció de cenar. El pastor que tenia mucha hambre no paraba de mirar al techo viendo la matanza. A media noche y sin poder conciliar el sueño por el hambre se le ocurrió una idea:
Sacó del fuego uno de los leños y lo apagó para que hiciese mucho humo, cuando el cortijo estaba lleno de humo despertó al dueño diciéndole a voces.
- Levanta "Dominus Deus" que estas en el "potestate", ponte los "chirlos mirlos" y también los "garabitates", que "la res que mata la rata", se ha llenado de "paciencia", y como no acudas con "clarencia" se te quemará el "estoque", que yo salvaré a las "cien mil vírgenes" y también al "angelote".
Diciendo esto cogió las morcillas y el jamón y salió corriendo, y nunca más volvió el dueño del cortijo a saber de él.


11 comentarios:

  1. Minha avó, que veio da Andaluzia, contava essa estória quando eu era pequena.

    Mi abuela, andaluza, contaba este cuento cuando yo era niña (soy brasileña, 57 años de edad)

    ResponderEliminar
  2. Ya digo que seguro que en cada sitio se contará con algunas variantes, entre ellas el origen del pastor y el lugar en que sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo oí hace más de 70 años acá en Colombia. Lo mismo pero algo diferente con los personajes

      Eliminar
  3. La versión que yo conocí de pequeño fue esta:
    Levántate calzulrrates sel arco san Sebastián,llama a la prójima nos true, ponte los garabitates y verás a calzulrrates con la alegría en el rabo y si no acudes con mucha abundancia se te quemará la chiviritaina

    ResponderEliminar
  4. La versión que yo conocí de pequeño fue esta:
    Levántate calzulrrates del arco san Sebastián,llama a la prójima nostrum, ponte los garabitates y verás a calzulrrates con la alegría en el rabo y si no acudes con mucha abundancia se te quemará la chiviritaina

    ResponderEliminar
  5. La versión que yo conocí de pequeño fue esta:
    Levántate calzulrrates del arco san Sebastián,llama a la prójima nostrum, ponte los garabitates y verás a calzulrrates con la alegría en el rabo y si no acudes con mucha abundancia se te quemará la chiviritaina

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelita también lo solía contarde
    Que emoción volver a oirlo,

    ResponderEliminar
  7. Mi bisabuela se lo contaba a mi abuela y ella a su vez a mi madre efectivamente hay muchas variantes pues el gato era papá de ratas en esta versión versión y la casa una habitaca cabe mencionar que mi bisabuela fue vendida a unos arrieros cuando era niña tal vez escuchó esta y muchas historias que mi madre recuerda vivimos en Tlaquepaque. Jalisco. México

    ResponderEliminar
  8. Mi abuela española me lo contaba, pero decia así... Padre de los Tiquismiquis tu qué estás en potestades ponte los chirlos mirlos y los engarabitates, que si no acuses con clemencia se te quemara el pitoque, adiós padre que me voy con los jericles y los jericloques...pero el cuento era el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los cuentos de transmisión oral sufren mucha variaciones y se omiten, añaden o cambian cosas según en qué pueblo provincia o país. Es normal que haya diferencias.

      Eliminar
  9. Actual, tengo 80 años, lo oí cuando pequeño, si en efecto con varios términos, una mula llamada Andanza y dominus deus era un sacerdote. Soy colombiano y.Me gusta, tal vez por mis ancestros andaluces aunque celtas también

    ResponderEliminar

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.